El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y el director de la Dijin, Jorge Luis Vargas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y el director de la Dijin, Jorge Luis Vargas.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Capturan a 8 integrantes de mafia israelí responsable de explotación sexual

Son responsables de actividades de proxenetismo y esclavitud sexual en Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá.

En la denominada operación 'Sodoma', la Fiscalía General de la Nación capturó en varias ciudades del país a seis israelíes y dos colombianos que hacen parte de una red de explotación sexual de menores de edad con tentáculos en Centroamerica y Suramérica.

En Bogotá fueron capturados dos israelíes, lo mismo que en Santa Marta, mientras que en Medellín y en Cartagena de Indias, fueron detenidos otros dos ciudadanos de esa nacionalidad.

La información detalla que la organización criminal "vendía planes turísticos para conocer Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bogotá, que lejos de promocionar los atractivos culturales e históricos en estas ciudades ofrecía innumerables actividades de tipo sexual con menores de edad".



Los supuestos paquetes turísticos eran promocionados "exclusivamente" entre israelíes la mayoría empresarios y hombres que terminaban su servicio militar obligatorio en ese país.

A su llegada a Colombia, los extranjeros hacían tours en hoteles, hostales, fincas y yates, asistían a fiestas privadas de música electrónicas y diversos escenarios en los que "primaba la esclavitud sexual de menores de edad, jóvenes y mujeres, y el consumo de licor y droga", asegura la Fiscalía.

En el curso de las investigaciones se estableció que el máximo cabecilla de esta red de proxenetismo "sería el ciudadano israelí Benyamin Mush, quien ha ingresado esporádicamente al país para supervisar el negocio ilícito y recibir cuentas de sus socios" Assi Ben Mush, Itay Senior y Mor Zohar. 

Mush se descubrió que era el propietario del hostal Casa Benjamin, ubicado en Taganga – Santa Marta, y que tendría participación en otros alojamientos en Cartagena; también se constató que sería uno de los coordinadores de los planes turísticos con fines sexuales, organizador de polémicas fiestas electrónicas convocadas por redes sociales y presunto cabecilla de la red de israelíes.

En noviembre de 2017, Assi Ben Mush fue expulsado de Colombia por realizar encuentros masivos sexuales con drogas y alcohol, en Casa Benjamin de Santa Marta; sin embargo, su actuar ya estaba al descubierto, al igual que sus principales cómplices, colaboradores y maniobras ilícitas para lucrarse.



La Fiscalía colombiana agrega en su comunicado que "hay evidencia de sus movimientos a países de Centroamérica y Suramérica en los que tendría estructuras de explotación sexual, trata de personas y venta de estupefacientes similares a la que constituyó en Colombia".

A los detenidos se les imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores, turismo sexual, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Extinción de dominio

En atención a la directriz definida por la Fiscalía General de la Nación de perseguir el patrimonio ilícito de las organizaciones criminales, al tiempo que son identificados y capturados sus presuntos integrantes, fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio a tres bienes avaluados en más de 60 mil millones de pesos.



Las propiedades detectadas harían parte de las finanzas de la estructura criminal denominada Benjamín que tenía injerencia en Magdalena, Bolívar y Antioquia.


Después del gran operativo se afectaron las siguientes propiedades con sus respectivas razones sociales:

Santa Marta (Taganga): Casa Benjamin
Medellín: Hotel Casa Medellín
Cartagena: Casa Golán

 

*Con información de EFE y la Fiscalía General de la Nación

 



 

Más sobre este tema: